Cálculo de la Indemnización

  • Indemnización por Despido

    Indemnización por Despido

  • Tipos de Despido

    Tipos de Despido

  • Indemnizaciones

    Indemnizaciones

  • Cálculo de la Indemnización

    Cálculo de la Indemnización

  • Tributación de las Indemnizaciones

    Tributación
    de las Indemnizaciones


  • "Cálculo de la Indemnización"


    ¿Cómo se calcula el importe de la indemnización?


    Una vez que se conozca de qué tipo de despido de trata, calcular la indemnización es relativamente sencillo. En primer lugar se calcularía el salario diario que percibe el trabajador; éste se calcula dividiendo el salario devengado entre 30 (número medio de días del mes) siempre que las pagas extras estén prorrateadas. En el caso en que dichas pagas no estén prorrateadas, habría que sumar el importe de las pagas extras y dividirlo entre los 365 días del año y dicho importe sumárselo al salario devengado del trabajador.


    Una vez calculado el salario diario, bastaría con multiplicar dicha cantidad por el número de días de salario por año trabajado que corresponden (45 o 33 días en el caso de despido improcedente según el contrato sea anterior o posterior a la reforma laboral respectivamente, 20 días en el caso de despido objetivo, y de 8 a 12 días en el caso de despido por fin de contratos temporales según el año del despido sea de 2011 a 2015 en adelante). Es importante no olvidar tener en cuenta que no se puede sobrepasar el número máximo de mensualidades establecido para cada tipo de despido (42 mensualidades en el caso de despido improcedente antes de la entrada en vigor de la reforma laboral o de 24 mensualidades a partir de la entrada en vigor de la reforma, y 12 mensualidades en el caso de despidos objetivos).





    Veámoslo con un ejemplo:

    Román ha sido despedido por decisión unilateral de su jefe. Román llevaba 5 años trabajando en la empresa y el tipo de contrato que tenía era indefinido a jornada completa. En este caso el despido es considerado improcedente por lo que se le abonará una indemnización de 45 días de salario por año de servicio prestado (o 33 en el caso de que el despido haya sido posterior a la reforma laboral) Su salario era de 1200 euros brutos mensuales con las pagas extras prorrateadas.

    Para el cálculo del salario diario partiríamos de los 1200 euros (que es el salario devengado) y lo dividiríamos entre 30 (que son los días del mes) y obtendríamos 40 euros diarios. Ahora multiplicaríamos esos 40 euros diarios por 45 días de salario, que es lo que le corresponde por el tipo de despido; obtendríamos 1800 euros por cada año de trabajo. Como el tiempo trabajado es de 5 años, la indemnización a cobrar serían 9000€




    Si suponemos que este caso tuviera lugar después de la entrada en vigor de la reforma laboral, procederíamos de la siguiente forma: cogeríamos el salario diario de 40 euros calculado anteriormente y lo multiplicaríamos por 33 días de salario (que le correspondería por tratarse de despido improcedente) y obtendríamos una cantidad de 1320 euros; esta cantidad debería ser multiplicada por 5 años, con lo que se obtendría una indemnización total de 6600.

    Podemos ver claramente en este ejemplo como la reforma laboral ha abaratado considerablemente el coste de los despidos, de ahí la oposición frontal por parte de los sindicatos y el beneplácito a las nuevas medidas por parte de la patronal.